CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
Gerencia de Recursos Humanos
Prof. Marycarmen Rodriguez
Paricipantes: Henry Lazarde
Maria Bermúdez
INTRODUCCION
El ser humano es esencialmente un ser social y un ser organizado. Ser social significa que el hombre, por su naturaleza, tiende a establecer relaciones de cooperación e interdependencia permanentes para el logro de sus propsitos. Las organizaciones son unidades sociales con un objetivo, en las cuales laboran personas que desempeñan diferentes tareas de manera coordinada para contribuir al cumplimiento de la misión y cuentan con directivos cuyas funciones son las de planear el trabajo y las tareas, dirigir los procesos y procedimientos y controlar los resultados.
El clima
organizacional, llamado también clima laboral, ambiente laboral o ambiente
organizacional, es un asunto de importancia para aquellas organizaciones competitivas
que buscan lograr una mayor productividad y mejora en el servicio ofrecido, por
medio de estrategias internas. El realizar un estudio de clima organizacional
permite detectar aspectos clave que puedan estar impactando de manera
importante el ambiente laboral de la organización
TALENTO HUMANO
del ser humano, lo cual
lo pone en práctica para su propio
bienestar o en bien de otros; durante su
trayectoria adquiere
experiencia para el desarrollo de sus aptitudes:
"El talento humano es la capacidad para desempeñar
o ejercer una
actividad. Se puede considerar como un
potencial. Lo es en el sentido de que
una persona dispone
de una serie de características o aptitudes que pueden llegar
a
desarrollarse en función de diversas variables que se
pueda llegar a encontrar en su desempeño"
IMPORTANCIA DEL CLIMA LABORAL
La importancia del clima organizacional o laboral en las pequeñas empresas, es de
conocer las percepciones, es decir el sentir de sus colaboradores con respecto
a su organización, infraestructura, estilos de dirección,
condiciones de trabajo, sobre todo manejar cada dimensión para tener un buen
clima, el primer mecanismo para mejorar el clima laboral es conocer realmente la situación de la empresa, la herramienta mas habitual para medir el clima laboral es a trevés de encuestas a los empleados, sino cuidas el clima laboral te arriesgas a una fuga de talento.
IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL.
¨La importancia del talento humano radica en que éste es el mayor potencial activo de toda la organización ya que posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a la misma, que el gerente debe procurar lograr la correcta administración mediante la utilización de herramientas, modelos y técnicas para gestionar y potenciar las competencias de los empleados, facilitando e intermediando el aprendizaje participativo, la creatividad, la innovación, el liderazgo, la adaptabilidad, la flexibilidad, la motivación, el trabajo en equipo, la efectividad, el buen clima organizacional, el desarrollo de una buen filosofía y la administración del personal, y contribuir con esto al éxito de una organización competente de forma continua¨. Díaz Witlman (2008:4).
Refiriéndose a lo antes expuesto, se puede decir, que la inclusión del talento humano en el clima organizacional es de suma importancia, ya que éste le da un impulso de calidad a la organización con elementos humanista, de participación y protagonismo del trabajador y capacitándoles para lograr que se desenvuelvan en cualquier ámbito que se le designe.
No podemos olvidar la globalización neoliberal que azota al mundo y por ende al clima de las organizaciones, es allí donde la inclusión del talento humano juega un papel primordial a través de la motivación y desarrollo que incentivan a los trabajadores a alcanzar los objetivos y tener un buen desempeño y rendimiento, logrando así estrechar un fuerte lazo de compromiso y permanencia entre la organización y el trabajador.
FACTORES QUE INFLUYEN EL DESEMPEÑO LABORAL
El desempeño laboral según (Chavenato 2000:359), ¨Es el comportamiento del trabajador en la búsqueda de los objetivos fijados, este constituye la estrategia individual para lograr los objetivos¨.
Partiendo de las palabras del autor, las organizaciones deben considerar aquellos factores que se encuentran correlacionados e inciden de manera directa en el desempeño del trabajador y que ponen en riesgo el comportamiento hacia el logro de las metas.
Antes de nombrar algunos factores que influyen en el rendimiento laboral, debemos dar una serie de aspectos que el trabajador debe conocer para lograr un buen desempeño:
La satisfacción del trabajador: esta se encuentra relacionada con la naturaleza del trabajo y con el contexto laboral.
La autoestima: Relacionado con el trabajo continuo y siendo un factor determinante y significativo en el logro de los objetivos diarios.
El trabajo en equipo: Dentro de esta estructura se producen fenómenos y se desarrollan ciertos procesos como la cohesión del equipo entre otros.
IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL.
¨La importancia del talento humano radica en que éste es el mayor potencial activo de toda la organización ya que posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a la misma, que el gerente debe procurar lograr la correcta administración mediante la utilización de herramientas, modelos y técnicas para gestionar y potenciar las competencias de los empleados, facilitando e intermediando el aprendizaje participativo, la creatividad, la innovación, el liderazgo, la adaptabilidad, la flexibilidad, la motivación, el trabajo en equipo, la efectividad, el buen clima organizacional, el desarrollo de una buen filosofía y la administración del personal, y contribuir con esto al éxito de una organización competente de forma continua¨. Díaz Witlman (2008:4).
Refiriéndose a lo antes expuesto, se puede decir, que la inclusión del talento humano en el clima organizacional es de suma importancia, ya que éste le da un impulso de calidad a la organización con elementos humanista, de participación y protagonismo del trabajador y capacitándoles para lograr que se desenvuelvan en cualquier ámbito que se le designe.
No podemos olvidar la globalización neoliberal que azota al mundo y por ende al clima de las organizaciones, es allí donde la inclusión del talento humano juega un papel primordial a través de la motivación y desarrollo que incentivan a los trabajadores a alcanzar los objetivos y tener un buen desempeño y rendimiento, logrando así estrechar un fuerte lazo de compromiso y permanencia entre la organización y el trabajador.
FACTORES QUE INFLUYEN EL DESEMPEÑO LABORAL
El desempeño laboral según (Chavenato 2000:359), ¨Es el comportamiento del trabajador en la búsqueda de los objetivos fijados, este constituye la estrategia individual para lograr los objetivos¨.
Partiendo de las palabras del autor, las organizaciones deben considerar aquellos factores que se encuentran correlacionados e inciden de manera directa en el desempeño del trabajador y que ponen en riesgo el comportamiento hacia el logro de las metas.
Antes de nombrar algunos factores que influyen en el rendimiento laboral, debemos dar una serie de aspectos que el trabajador debe conocer para lograr un buen desempeño:
- Funciones o tareas específicas dentro de la organización.
- Los procedimientos que deben tomar en cuenta.
- las políticas que deben respetar.
- los objetivos que deben cumplir.
La satisfacción del trabajador: esta se encuentra relacionada con la naturaleza del trabajo y con el contexto laboral.
La autoestima: Relacionado con el trabajo continuo y siendo un factor determinante y significativo en el logro de los objetivos diarios.
El trabajo en equipo: Dentro de esta estructura se producen fenómenos y se desarrollan ciertos procesos como la cohesión del equipo entre otros.
La capacitación del trabajador: La organización está consciente de que la fuerza laboral es necesaria y de vital importancia por eso, se deben actualizar los conocimientos de los trabajadores.
CONCLUSIONES
La calidad de vida laboral de una organización es el contexto, todo lo que la conforma tanto fuera como dentro, se verá identificada por la manera en que el personal desarrolla sus actividades a diario en la organización. Por tanto el clima organizacional va a ser uno de los elementos que marca el patrón en cuanto a la obtención de un mejor bienestar del trabajador, productividad y la responsabilidad que conlleva al logro y éxito de la organización.
Es por ello que, el trabajador debe ser considerado como un activo vital dentro de la organización, por lo que los gerentes deberán tener presente en todo momento la complejidad de la naturaleza humana para poder alcanzar índices de eficacia y de productividad elevada.
Finalmente se entendió que si las personas crecen la organización también lo hace, si el trabajador es feliz, estará comprometido con la organización, pues al final la historia nos dice: que sin los trabajadores no hay organización, no hay trabajo.
CONCLUSIONES
La calidad de vida laboral de una organización es el contexto, todo lo que la conforma tanto fuera como dentro, se verá identificada por la manera en que el personal desarrolla sus actividades a diario en la organización. Por tanto el clima organizacional va a ser uno de los elementos que marca el patrón en cuanto a la obtención de un mejor bienestar del trabajador, productividad y la responsabilidad que conlleva al logro y éxito de la organización.
Es por ello que, el trabajador debe ser considerado como un activo vital dentro de la organización, por lo que los gerentes deberán tener presente en todo momento la complejidad de la naturaleza humana para poder alcanzar índices de eficacia y de productividad elevada.
Finalmente se entendió que si las personas crecen la organización también lo hace, si el trabajador es feliz, estará comprometido con la organización, pues al final la historia nos dice: que sin los trabajadores no hay organización, no hay trabajo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://www.monografias.com/trabajos93/desarrollo-del-talento-humano/desarrollo-del-talento humano.shtml#ixzz40pFmEDTa.
http://www.secapsa.com/articulos_detalle.php?recordID=12#sthash.SiKHwVe9.dpuf
Maria Guadalupe Garcia Ramirez y Luis Alberto Ibarra Velazque;
Clima Organizacional
Según Seisdedos,(1996)se denomina clima organizacional al conjunto de percepciones globales que el individuo tiene de la organización, reflejo de la interacción entre ambos.
ResponderEliminarEs decir que lo importante es cómo percibe el sujeto su entorno, independientemente de cómo lo perciben otros, por lo tanto es más una dimensión del individuo que de la organización
El clima laboral describe al Talento humano como:
ResponderEliminar• Proactivo: Capaz de hacer que sucedan cosas y no simplemente de reaccionar ante la ocurrencia de los eventos.
• Social: Está en permanente contacto con otras personas, conformando grupos y disfrutando de la relación.
• Un ser de necesidades: Experimenta carencias e insatisfacciones y orienta su comportamiento a satisfacerlas.
• Preceptor: Posee capacidad para captar la realidad que lo circunda a través de los sentidos.
• Reflexivo: Tiene la capacidad para reflexionar, comparar y elaborar sus propias conclusiones.
El clima laboral es uno de los aspectos más importantes para una empresa y lo podemos definir como el conjunto de condiciones sociales y psicológicas que caracterizan a la empresa, y que repercuten de manera directa en el desempeño de los empleados. Esto incluye elementos como el grado de identificación del trabajador con la empresa, la manera en que los grupos se integran y trabajan, los niveles de conflicto, así como los de motivación.
ResponderEliminarpodemos concluir que la administración y la gerencia de recursos humanos juegan un papel fundamental y determinante en el desarrollo de los objetivos planteados por cualquier organización, puesto que ambos son elementos necesarios para el correcto funcionamiento de una organización, quedando así demostrado que este binomio permitirá avanzar a pasos agigantados puesto que se requiere de quien gerencie la administración y a su vez de quien administre la gerencia.
ResponderEliminarHola Compañeros...
ResponderEliminarEl Clima Organizacional es un tema de gran importancia para las organizaciones que buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, con el objeto de alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.
El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la “percepción” que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.
La importancia del Clima Organizacional desde el enfoque de la Gerencial del Talento Humano reside en el hecho de que el comportamiento de un miembro de la organización no es el resultado de los factores organizacionales existentes (externos y principalmente internos), sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de cada uno de estos factores, por lo que es necesario saber cómo manejar la percepción de los trabajadores. Sin embargo, estas percepciones dependen en buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la Organización. De ahí que el Clima Organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales.
Existe una gran cantidad de factores que pueden ser identificados dentro de una organización y que influyen en el buen funcionamiento de la misma. Las relaciones interpersonales y la forma como la empresa ve a sus empleados es uno de esos factores y me atrevo a decir que es el más importante.
ResponderEliminarLo anteriormente señalado tiene base en la confianza que tanto el empleado como el empleador tenga en la labor que realiza y como afecta a la organización. Para ello es importante que la comunicación entre los actores sea permanente y de calidad, se produzcan los estímulos adecuados que recompensen la labor realizada, se desarrollen los espacios para desarrollar la realimentación de la labor y permita aprender de los errores, todo esto redunda en la mejora constante de procedimientos y por ende en el clima dentro de la Organización.
Para lograr lo anterior la gestión del Talento Humano tiene gran relevancia pues son los encargados de analizar y seleccionar las personas más adecuadas que puedan contribuir con los objetivos y las metas en la organización
A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos:
ResponderEliminarEl Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.
Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente.
El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.
El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.
Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.
El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.
El clima organizacional se refiere al ambiente laboral , dicho comportamiento ejerce influencia directa en la conducta de sus miembros, determina la forma en que el trabajador percibe su espacio, a su vez el trabajador con su actitud o estado de anímico, entre los factores del sistema organizacional, las motivaciones y actitudes de las personas que luego se traducen en conductas y comportamientos laborales tales como: desempeño, eficiencia, productividad, calidad en la atención al cliente, satisfacción personal, el compromiso institucional , etc.
EliminarEstos factores pueden mejorar o deteriorar las actitudes y las motivaciones personales, por ejemplo cuando aumenta la motivación, mejora el clima organizacional, puesto que hay ganas de trabajar y cuando baja la motivación el clima también se deteriora , causa frustración, pesimismo y poca disposición para trabajar.Palabra clave "Motivación"
El clima organizacional se refiere al ambiente laboral , dicho comportamiento ejerce influencia directa en la conducta de sus miembros, determina la forma en que el trabajador percibe su espacio, a su vez el trabajador con su actitud o estado de anímico, entre los factores del sistema organizacional, las motivaciones y actitudes de las personas que luego se traducen en conductas y comportamientos laborales tales como: desempeño, eficiencia, productividad, calidad en la atención al cliente, satisfacción personal, el compromiso institucional , etc.
EliminarEstos factores pueden mejorar o deteriorar las actitudes y las motivaciones personales, por ejemplo cuando aumenta la motivación, mejora el clima organizacional, puesto que hay ganas de trabajar y cuando baja la motivación el clima también se deteriora , causa frustración, pesimismo y poca disposición para trabajar.Palabra clave "Motivación"
La gerencia contemporánea debe poseer la habilidad para integrar todo un equipo de trabajo en pro de fortalecer las dinámicas de una organización, ser pioneros o vanguardistas en su quehacer y donde cada miembro del equipo hace parte en las propuestas y tomas de decisiones.
ResponderEliminarLas organizaciones de nuestra época deben implementar un nuevo concepto de gerencia, ya no se trata de planificar, buscar los recursos humanos y materiales, ejecutar y tener rendimiento y eficacia en el proceso. Se trata de humanizar todos los espacios de participación de los entes involucrados en la empresa.
Cuando una organización crea los espacios para fomentar la innovación y creatividad gana la oportunidad de: por un lado ser pioneros en algunas ideas de negocios, segundo, los empleados se sienten más motivados al ser partícipes del progreso en conjunto y tercero se genera competitividad en la medida en que se adentran en proyectos inimaginables para otros y en posibilidades de ser los pioneros en ideas de negocios que generan bienestar para la comunidad integrante de la organización.
El Gerente Educativo tiene la gran responsabilidad de generar impactos positivos en el clima escolar mediante el fomento de estrategias de trabajo colaborativo con sus equipos, manejo de sus instancias de decisión institucional, retroalimentación efectiva en su comunicación cotidiana, prospectiva, delegación e inclusión de la comunidad en las decisiones de las instituciones educativas. Es definido como un Comunicador asertivo y apreciativo.
ResponderEliminarExisten canales y estrategias de comunicación respetuosos y pertinentes entre los diferentes actores de la comunidad educativa que permiten el mejoramiento del clima institucional, y la generación de alternativas de solución para los problemas institucionales.
En tal sentido, mediante la colaboración todos los miembros del equipo hacen parte de la construcción de un clima institucional fundamentado en la ética del cuidado y apto para generar el compromiso y la responsabilidad de cada uno de sus miembros evitando la fragmentación.
El clima escolar hace realidad y vivencia los nexos con la comunidad vecina, el mundo natural y las redes de compromisos de la comunidad educativa; permite que todas las personas sean percibidas interactivamente, no como individuos aislados sino como parte de una estructura interrelacionada.Estas interrelaciones se ven reflejadas en el ambiente físico, en la motivación hacia el aprendizaje y en el manual de convivencia.
Cuando hablamos de clima organizacional debemos mencionar un grupo de elementos que se interrelacionan entre sí, como son: la estructura organizacional, los procesos que ocurren dentro de ella y el comportamiento de los sujetos que hacen vida dentro de una organización, y la llegamos a conocer preguntando a sus miembros como perciben el ambiente interno que no es físicamente palpable pero que sí se siente.
ResponderEliminarLas características del sistema organizacional generan un determinado Clima Organizacional. Este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organización como, por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación, adaptación, entre otros.
ResponderEliminarUn avance significativo que va progresando con el transcurrir de los años ya que entiende el valor del ser humano en su esencia, que de ser considerado una máquina como lo era de la revolución industrial con la administración tradicional y clásica con sus precursores Taylor y Fayol se comienza a dar un cambio paradigmático de una concepción mecanicista a una más humana, en donde se internaliza que la persona es quien aporta ideas, conocimiento, estrategias y un sinfín de invaluables recursos.
ResponderEliminarCuando se habla de clima organizacional dentro del ámbito educativo es importante señalar que depende de una serie de factores tanto interno como externo, dentro de una institución educativa los primeros en trabajar y ser responsable de llevar un buen clima organizacional es el gerente y su estructura, es importante que mientras mejor sea el clima organizacional, mejor será el desempeño en el trabajo, esto también se refleja cuando los trabajadores de una u otra manera son motivados despertando en ellos las ganas de superarse y ser mas eficaz
ResponderEliminarhola compañeros opina que en cualquier espacio sea empresarial o educativo es importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este impacta significativamente en la organizacion. Estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia en el buen desempeño laboral...
ResponderEliminarCompañeros, importante el aporte teórico sobre el clima organizacional, pero no sólo en las pequeñas empresas, creo se puede afirmar que el clima organizacional es determinante de la productividad de las personas y de su efectividad. Aunque la teoría de E. Mayo y M.P.Follet no este hoy de moda, el impacto de las relaciones entre las personas, tanto planeada o formales como las informales es clave para los logros de efectividad y productividad del Recurso Humano.
ResponderEliminarCompañeros, importante el aporte teórico sobre el clima organizacional, pero no sólo en las pequeñas empresas, creo se puede afirmar que el clima organizacional es determinante de la productividad de las personas y de su efectividad. Aunque la teoría de E. Mayo y M.P.Follet no este hoy de moda, el impacto de las relaciones entre las personas, tanto planeada o formales como las informales es clave para los logros de efectividad y productividad del Recurso Humano.
ResponderEliminarEl clima organizacional parece afectar positivamente o negativamente a la existencia de cierto tipo de interacciones entre los miembros de una organización. Parece afectar al grado de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización.
ResponderEliminarEl análisis del clima organizacional suele considerar diferentes aspectos de la organización, entre estos se suelen mencionar con cierta frecuencia:
• Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
• Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.
• Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.
• Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
• Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.
Referencia
Weinert, Ansfried. (1985), 2ª Ed. “Manual de Psicología de la Organización”. Herder: Barcelona.
Un buen clima o un mal clima organizacional, tendrá consecuencias para la organización a nivel positivo y negativo, definidas por la percepción que los miembros tienen de la organización. Entre las consecuencias positivas, podemos nombrar las siguientes: logro, afiliación, poder, productividad, baja rotación, satisfacción, adaptación, innovación; mientras que las consecuencias negativas, podemos señalar las siguientes: inadaptación, alta rotación, ausentismo, poca innovación, baja productividad, entre otras.
ResponderEliminarEl Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.
ResponderEliminarEn otras palabras, el Clima Organizacional es determinante en la forma que toma una organización, en las decisiones que en el interior de ella se ejecutan o en como se tornan las relaciones dentro y fuera de la organización
El clima organizacional o clima laboral es una elemento clave en el éxito de las organizaciones, lastimosamente con la globalización y la competencia feroz que viven las empresas, complementado con la abundancia de mano de obra calificada disponible, muchas organizaciones han dejado de lado, cuidar y potenciar el clima organizacional; este es un error que seguramente les pasara factura y que algunas empresas ya están nuevamente dándole la relevancia que requiere.
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